Ha nacido un blog…

Queridos amigos,

Bienvenidos a mi nuevo blog SupraTerram.

No estoy seguro del interés que pueda tener un blog como este, dedicado a un tema tan particular, pero el tiempo y los posibles seguidores lo dirán…

Quiero inaugurarlo con unos versos muy conocidos del gran Fernando Pessoa, a los que vuelvo una y otra vez cuando reflexiono sobre mi propia vida y sobre el devenir de esta tierra tan especial que es el occidente de Asturias y el oriente de Galicia:

  • “A criança que fui chora na estrada.
  • Deixei-a ali quando vim ser quem sou;
  • Mas hoje, vendo que o que sou é nada,
  • Quero ir buscar quem fui onde ficou.”

Sin pretensiones especiales, quiero volcar en este blog pequeñas muestras de la abundante documentación y experiencias que he acumulado durante años, recorriendo los pueblos y montañas de mi tierra natal.

Aprovecho esta primera entrada para explicar los contenidos del blog, repartidos en 3 categorías iniciales:

Arquitectura popular y tradicional / Traditional and popular architecture

Aquí expondré fotografías y comentarios sobre las arquitectura popular del occidente de Asturias y parte oriental de la provincia de Lugo, en especial sobre los graneros (hórreos, paneras y cabazos), a los que he dedicado más de 12 años de trabajo.

Trataré de compartir los mejores ejemplos de estas construcciones, muchas de ellas ya desaparecidas, parte de un vasto archivo fotográfico y documental que he logrado crear durante años de trabajo de minucioso trabajo de campo.

Intrahistoria / Intra-history

Toda una vida recorriendo estas tierras me ha permitido acumular infinidad de anécdotas, experiencias e historias curiosas del día a día. La intrahistoria de unos pueblos y una gente que ha sabido sobrevivir con dificultad en este medio de gran belleza, pero de gran dureza.

Emparedando en piedra / Stone walling

El arte de emparedar en piedra, la mampostería tradicional, alcanza cotas elevadísimas en estos lugares donde la necesidad y la carencia de otros materiales ha permitido desarrollar este oficio durante siglos. La cantería, en menor medida, traída por los canteros gallegos, en especial pontevedreses, ha enriquecido aun más este arte popular, dando lugar a magníficas e impresionantes construcciones.

Dear friends,

Welcome to my new blog, SupraTerram.

I want to start with a well-known poetry of Fernando Pessoa that comes to me very often when I reflect about my life and the future of this wonderful land, west Asturias and East Galicia:

  •  “A criança que fui chora na estrada.
  • Deixei-a ali quando vim ser quem sou;
  • Mas hoje, vendo que o que sou é nada,
  • Quero ir buscar quem fui onde ficou.”

Not having special pretensions, I would like to show in this blog some samples of the extensive documentation and experiences I collected form many years wondering all over the small villages and mountains of my homeland.

Three categories will cover the contents of the blog:

Arquitectura popular y tradicional / Traditional and popular architecture

Here I will show pictures and comments on popular architecture of western Asturias and eastern part of the province of Lugo, especially the granaries (hórreos and cabazos), to which I have devoted more than 12 years of work.

I will try to share the best examples of these constructions, many of which have now disappeared, as a part of the vast photographic and documentary archive I’ve managed to create for years of meticulous fieldwork.

Intrahistoria / Intra-history

A lifetime touring this land has allowed me to accumulate countless anecdotes, experiences and curious stories. It is the intra-history of the people who have managed to survive with difficulty in these beautiful hard lands.

Emparedando en piedra / Stone walling

The art of stone walling, traditional masonry, reaches the highest levels in these places where the need and lack of other materials has allowed to develop this craft for centuries. The stonework, to a lesser extent, brought by the Galician masons, especially from Pontevedra, has further enriched this popular art, resulting in many magnificent and impressive buildings.

CIMG6451

5 comentarios en “Ha nacido un blog…

  1. Me parece fenomenal la iniciativa. Sin duda despertará mucho interés. Lástima que mi padre, canteiro galego, ya no pueda verlo.
    Iremos viendo y aportando, si procediera, alguna cosa.
    Salud, felices fiestas y mucho ánimo..
    Pepe

  2. ¡¡ Por fín !! …Felicidades por el «alumbramiento»..Espero celebrar el 02-12-2014 el primer cumpleaños de este blog y poder seguir hacéndolo durante muchos años…Lo seguiré con detenimiento..Un saludo…

  3. Fermoso blog e impresionantes fotografías! Eu vou moito pola zona… Poderíasme dicir, se és tan amable, a que lugares corresponden as dúas últimas fotos? Moitas gracias!

Deja un comentario